martes, noviembre 29, 2022
InicioEventosCinco años de la Carta Constituyente del SNTE Chile.

Cinco años de la Carta Constituyente del SNTE Chile.

El 10 de Enero del año 2015, en Valparaíso se realizó el Encuentro Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile.


En este encuentro se reunieron 15 dirigentes provenientes de distintos sindicatos de asistentes de la educación, sindicatos de docentes y asociaciones de funcionarios, en su mayoría participantes del Movimiento 50/50 horas docentes, para crear la Carta Constituyente del SNTE Chile, la cuál se refrendará en el Congreso Fundacional del 17 y 18 de Abril del año 2015.

Con este Encuentro se dio por iniciada la Constitución del Primer Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, espacio Confederado y de unidad para todas y todos los Trabajadores de la Educación indistintamente de su empleador o tipo de contrato o funciones.

Por la Unidad más amplia de la Clase Trabajadora. Vivan los 5 años de construcción del SNTE Chile.

Unidos y Organizados, Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre!

Leer Carta Constituyente, clic Aquí

Nuestro Primer Comunicado Público

Comunicado Público

  A los trabajadores y trabajadoras de la educación de Chile.A las y los estudiantes de pedagogía.A los medios de Comunicación.

Mediante el presente comunicado damos a conocer a la opinión pública de nuestro país la Constitución del Primer Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – SNTE de Chile, el cual agrupa a Sindicatos Base de Docentes, Profesionales y Asistentes de la Educación, Asociaciones de Funcionarios Docentes Municipales, Federaciones Nacionales y Sindicatos de Colegios Particulares Subvencionados. Proceso iniciado durante al año recién pasado en torno a las movilizaciones convocadas inicialmente por el Movimiento 50/50 horas lectivas y no lectivas, que culmina el 10 de Enero del 2015 en Valparaíso con la conformación del primer Directorio Nacional del SNTE Chile con representación de Dirigentes desde Antofagasta a la Isla grande de Chiloé y con la clara proyección de cubrir todo el territorio nacional.

Nuestros Objetivos:
Enfrentar en lo inmediato la privatización total de nuestro sistema educativo asoma como tarea urgente de los trabajadores de la educación. Tarea que no sólo reviste un carácter reivindicativo sino que ante todo debe plantear de una vez los temas de fondo haciendo frente al retroceso en nuestros derechos laborales, proponiéndonos luchar por condiciones y Salarios dignos entre ellas por el 50/50 horas lectivas y no lectivas, una Carrera funcionaria Digna con Contratos Estatales, Únicos e Indefinidos para Todas y Todos los Trabajadores de la Educación y la Estatización de la Educación pública de nuestro país.
Así como también hacer frente a la ideología neoliberal enajenante y alienante que sustenta al sistema y modelo educativo chileno.
Desde la dictadura militar a la fecha los sucesivos gobiernos han convertido al Estado chileno en la maquina privatizadora ideal para el empresariado. La educación, evidentemente, ha sido parte de ese proceso perfeccionando los preceptos constitucionales referentes a “libertad de enseñanza” y “libertad de elección” ya que concibe la educación como una mercancía y no como un derecho humano fundamental a la cual se accede según lo que cada bolsillo pueda pagar y cuyos programas despojan de toda conciencia e identidad social y cultural a nuestros niños y jóvenes, demostrándose y concretándose una vez más las contradicciones sociales propias de un Estado capitalista.            
Ya hemos observado cómo el gobierno de Bachelet -en tanto que auténtica expresión y representación del empresariado- dio un paso importante para los intereses del sector económico que representa aprobando en el Congreso Nacional el “fin al lucro, selección y copago”, nomenclatura barata que encubre la charterización de las escuelas y liceos con todas las consecuencias que ello implica.  


Es en esta realidad en la cual damos origen y vida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE Chile- y algunas de nuestras propuestas de lucha son:
* Negociación Colectiva obligatoria para todos los trabajadores de la educación. Contratos Estatales, Únicos e Indefinidos para Todos los Trabajadores de la Educación con dependencia de subvención estatal.
* Normar la carga horaria, iniciando con un 50% en aula y 50% de preparación y planificación, proceso inherente para todos los profesionales que intervienen en la atención de los alumnos y alumnas, profesionales del área de la salud, social, pedagogos, licenciados en educación, entre otros.
* Luchar porque en Chile la Educación posea la categoría de Derecho Humano Fundamental, lo que involucra Estatizar la Educación y recuperar el Estado Docente.
* Aportar a la creación de una nueva Concepción de Educación y una Nueva Constitución concebida democráticamente a través de una Asamblea Constituyente.  
* Trabajar y sumar fuerzas en el plano nacional e internacional para alcanzar la Descolonización del continente y la Independencia definitiva de este; Esforzándose y aportando a la creación de un currículo que responda a los intereses de nuestros pueblos indoafrolatinoamericano y caribeño.
* Trabajar por la transformación de la sociedad en pos de una nueva que sea Solidaria, Justa y Democrática.


Estas y otras propuestas nos dan fuerza y conforman nuestra identidad y ética. Somos una nueva organización compuesta de trabajadoras y trabajadores dispuestos a dar auténtica lucha en defensa de nuestros derechos y de los intereses de toda la clase trabajadora tanto de nuestro país como de nuestra patria indoafrolatinoamericana.  

¡¡¡Unidos y Organizados, Venceremos!!!
Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre!!!

Enlace en página del Movimiento 50/50: http://porladignidaddocente.blogspot.com/2015/03/comunicado-publico.html

RELATED ARTICLES

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments