martes, noviembre 29, 2022
InicioPropuestasEncuentro Pedagógico en Valparaíso. "De la Teoría Educacional a la Práctica Pedagógica"

Encuentro Pedagógico en Valparaíso. «De la Teoría Educacional a la Práctica Pedagógica»

Encuentro Pedagógico en Valparaíso.
«De la Teoría Educacional a la Práctica Pedagógica»

La teoría Educacional mucho nos dice sobre metodologías y las necesidades educativas de nuestros alumnos y alumnas, la teoría educacional siempre proveniente desde la academia y los textos de grandes autores o investigadores. En el peor de los casos son los gobiernos de turno con sus «expertos» educacionales los que dan líneas de acción pedagógica, elaboración de contenidos y los marcos de movimiento académico del docente, según las necesidades económicas y políticas del sistema imperante y sus administradores.

La verdad indiscutible, es que hoy los docentes de aula y el resto de trabajadores de la educación que participan de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Escuelas y Liceos no participan del diseño de políticas publicas educacionales, ni de construcción de curriculum ni de metodologías de aprendizaje, ya que estas tareas se encuentran secuestradas por la tecnocracia gubernamental o por los mercaderes de la educación disfrazados de ATEs u otras categorías de empresas asesoras o prestadoras de servicio.

Entonces nos preguntamos ¿Cual es el rol que le cabe al maestro y maestra en la Escuela?, ¿Cual es el rol de cada uno de las y los trabajadores de la educación que apoyan el proceso de educacional?

Según nuestras reflexiones, somos actores principales de las transformaciones educacionales y nos corresponde estar en primera linea cuando de curriculum y metodologías se trata. Pero nuestra exclusión no ha sido gratuita ni casual, el modelo de educación mercantil nos explota de tal manera que nos impide tener tiempos reales de reflexión pedagógica, nos impone un sistema individualista, mediante la competencia de resultados estandarizados y la nefasta evaluación docente, por tanto es nuestro deber pasar a la ofensiva pedagógica y autoconvocarnos a discutir de educación, a generar las articulaciones necesarias para avanzar hacia un curriculum de la resistencia, con prácticas pedagógicas más humanas, afectivas y articuladas de manera solidaria y muy bien planificadas.

El momento es ahora, por eso los convocamos a unir voluntades y tomar el curriculum en nuestras propias manos. Porque transformar la educación será un camino largo, hermoso, pero no ajeno a dificultades y contradicciones. De la teoría educacional a la práctica pedagógica existe un solo camino… Articulación solidaria y unidad en la acción pedagógica, juntos aprendemos, juntos enseñamos.

En este encuentro compartiremos experiencias educativas, reflexiones desde la pedagogía crítica y miradas alternativas para enfrentar la educación neoliberal.

Los y las esperamos este Lunes 8 de Enero a las 16:00 hrs. en el Liceo Bicentenario de Valparaíso.

Pronto información de los expositores y dinámica del encuentro.

Invitan:
– Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile.
– Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso.encuentro pedagógico enero 2018

RELATED ARTICLES

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments