

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y EL DEPORTE.
La Habana, 23 de agosto de 2018.
“Año 60 de la Revolución”.
Desde el secretariado nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), en Cuba expresamos el siguiente comunicado:
A todos los participantes en el 1er Congreso Pedagógico Sindical. Ante todo desde Cuba un saludo y un abrazo.
Expresamos nuestro compromiso del encuentro y la lucha común por un nuevo rumbo del desarrollo orientado hacia un Mundo Mejor, sustentable y sostenible; por la Paz, con Soberanía y Justicia Social, y por una educación al servicio de nuestros pueblos y de su desarrollo humano integral.
Estamos unidos con propósitos comunes para transformar de manera progresista el mundo en que vivimos desde nuestro rol en la educación, desde Iberoamérica en la que actuamos y a nivel global.
Luchamos por las demandas y propuestas de los trabajadores de la educación
Vivimos en un mundo cada vez más complejo, lleno de violencia, desigualdad y pobreza, marcado por la incertidumbre en cuanto a su sostenibilidad social y ambiental; un mundo que debemos transformar para beneficio colectivo de los que lo habitamos.
Nos ubicamos en una región que debe avanzar en la paz y por la democratización y transformación social. Sin embargo, continúa siendo una de las más desiguales en la distribución de la riqueza, afectada cada vez más por la precarización del trabajo y de la vida, la violencia de género y la discriminación, el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado, Asimismo, por el intervencionismo imperialista mediante sus políticas neoliberales.
En la lucha de los pueblos y de las organizaciones progresistas del continente americano debemos reivindicar con más fuerza, que nuestra región avance en su integración y complementación económica, en unidad solidaria.
Debemos construir una Política de Estado en materia educativa para el desarrollo sustentable a partir del trabajo digno, con derechos plenos y un incremento real del poder adquisitivo del salario. Es indispensable luchar unidos por una educación al servicio de la humanidad, contra la mercantilización y transnacionalización neoliberal; una educación que contribuya a las transformaciones humanistas y progresistas de nuestros pueblos. Contamos con ejemplos muy destacados en nuestra región en materia de educación en los procesos progresistas de las Américas, donde se ha avanzado en garantizar el derecho a la educación, con responsabilidad del Estado y su incidencia en la transformación y desarrollo de la sociedad.
Por lo anterior convocamos a la sociedad en su conjunto y en especial a todos los educadores y maestros a hacer suyos estos planteamientos y luchar por una educación para la transformación de la sociedad y la emancipación social.
¡Hasta la victoria siempre! Venceremos.
Niurka María González Orberá. Sec. Gral. del SNTECD. Cuba.